A consecuencia de la profundización de la pérdida de las fuentes laborales y la precariedad de los salarios de aquellos que aún los conservaban, en la década del 90, las familias iniciaron el camino del desmembramiento acentuando el individualismo que profundizó la cultura materialista, del “sálvese quien pueda” por una cuestión de supervivencia, sumado a esto la farandulización de la política, factores que fueron influenciando en la vida cotidiana y a la vez naturalizando el “éxito fácil” a costa de cualquier precio. Situación que lamentablemente gana por lejos, a la cultura en valores y solidaridad del Ser Argentino.
Así llegamos al 2001 con una Red Social totalmente desarticulada y diezmada. Con valores trastocados, con palabras vaciadas en sus contenidos y con Instituciones débiles. En ese momento alguno de los hoy integrantes de ésta Organización Social, participamos en las Asambleas Populares, tratando de levantar las banderas de la recuperación de la dignidad, reconstruyendo la red social en un marco no violento, hasta que también las asambleas que en un principio eran campo propicio para recomponer los valores perdidos, fueron vaciadas por las mezquindades sectoriales.
Por aquel entonces, nos configuramos como organización sin fines de lucro, convencidos de que la militancia social trasciende lo político partidario y rescatando “la política” como herramienta de cambio que no puede estar separada del campo social, como habitualmente nos lo plantean con el pretendido discurso de que las organizaciones sociales no deben “hacer política” y luego usan y abusan de ellas, entrampándolas en el régimen perverso y alienandolas. Esto es cuando hacen clientelismo aprovechando la vulnerabilidad, para engrosar las filas de algún partido.
Consideramos que, quien lleva una vida activa en el campo social, debe ser un generador de ciudadanía, esta acción va formando hombres y mujeres libres de pensamiento crítico, capaz de convivir en la diversidad, pueden pertenecer o no a algún partido y eso no implica un desmedro para el campo social, al contrario si tomamos la política como herramienta de cambio para que ese colectivo trabaje en defensa de los derechos vulnerados.
Por carecer de un lugar físico específico, nos lanzamos a trabajar directamente en campo.
Abordamos los casos de niñez, adolescencia y familia y en medio de tanta exclusión nos encontramos con la violencia familiar latente (por reserva del derecho del resguardo de sus identidades no citaremos los casos), en la medida de nuestras posibilidades allí estuvimos, conteniendo y acompañando ante los juzgados y cuanto trámites se requieren para cada caso, esto nos llevó a tener que interceder en distintos distritos.
Participamos junto a otras Organizaciones Sociales por aquel entonces nucleadas en FADO Institución representada por el Premio Novel de la Paz, Arq. Adolfo Perez Esquivel; en los debates, tratamientos, movilizaciones y diálogo con los legisladores para solicitar la aprobación de la ley nacional nº 26061 y la ley provincial nº13298.
Leyes, muy buenas por cierto, que lamentablemente al día de hoy no son aplicadas integralmente de acuerdo al espíritu de las mismas.
Tal como decíamos, en cuanto a la violencia familiar, allí nos topamos con el consumo de drogas y especialmente el “paco”, veneno que aniquila y destruye, produciendo daños irreversibles, la muerte o la cárcel.
Es por eso que al día de hoy estamos abocados a dar esta lucha, junto a otras organizaciones sociales, con el convencimiento de que si no se termina con la producción de “paco” es porque algunos necesitaran que seamos menos y dan cumplimiento al plan de exterminio.
Nos dimos el nombre de Red de Madres por la Vida, porque es un nombre propositivo . Nuestra lucha es contra el consumo de “paco”, y no como a veces nos llaman “las madres del paco” ya que nosotras parimos los hijos y no parimos “el paco”.
Parir = dar a luz = VIDA
Paco = aniquilación = MUERTE
Como integrantes de la Red de Madres por la Vida, nos convocamos todos los jueves de 11hs a 13hs en Plaza de Mayo.
Para mayor información entrar en www.madresxlavida.blogspot.com
En lo territorial, mantuvimos reunión con el Intendente de Avellaneda el Ing. Jorge Ferraresi, al que le propusimos, luego de pormenorizar el relevamiento que hiciéramos en la zona en cuanto a la atención de la salud, (en especial el tema adicciones) la contención, tratamientos y recomposición de la red social, dada la magnitud del problema en cuanto a la exclusión en general y la expulsión en particular de los afectados por el consumo de “paco”, allí convenimos en realizar acciones conjuntas, entre Comunidad y Estado Municipal, porque en este tema tan complejo y por tratarse de la vida, es necesario del compromiso de todos.
A partir de allí, nos estamos reuniendo con el Secretario de Salud Dr. Fariña, junto a otras Organizaciones, a modo de planificar las acciones a llevarse a cabo, en un tiempo perentorio.
En esta instancia nuestro aporte como Organización Social “Por la Dignidad”, es el Proyecto “Re - pensarnos”.