Señaló torturas y asesinatos policiales, malos tratos y hacinamiento de presos
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió que en
Además, gran cantidad de personas permanecen en prisión sin condena, crecen los casos de violencia doméstica, y el Consejo de
El organismo saludó los "numerosos cambios legislativos e institucionales... como la despenalización de calumnias e injurias, el Plan nacional contra la discriminación" y felicitó por "los avances en el enjuiciamiento de responsables de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar y en la recuperación de la identidad de niños apropiados".
Pero el elogio sobre lo actuado hacia el pasado se convierte en crítica sobre el presente, ya que el Comité manifestó su preocupación por "muertes ocasionadas como consecuencia de actuaciones violentas de la policía, en algunas de las cuales las víctimas fueron menores".
El documento, surgido tras las deliberaciones del Comité en Nueva York el 26 de marzo pasado, denuncia "la subsistencia de normas que otorgan facultades a la policía para detener personas, incluidos menores, sin orden judicial anterior ni control judicial posterior y fuera de los supuestos de flagrancia".
Sobre el Consejo de
En ese marco, el documento detectó el "uso frecuente de la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en las comisarías y en los establecimientos penitenciarios, especialmente en provincias como Buenos Aires y Mendoza".
"Muy pocos casos denunciados son objeto de investigación y juicio y aún menos aquéllos que terminan en la condena de los responsables, lo que genera altos índices de impunidad", agregó.
El organismo detectó que
Si bien reconoció como positiva la creación de
En cuanto a los menores de edad en situación de delito, el documento cuestiona "las graves deficiencias en el funcionamiento de las instituciones donde se encuentran alojados niños privados de libertad, incluidas situaciones de sanciones colectivas y encierro absoluto".
"El Estado debe tomar medidas para establecer un régimen penal juvenil respetuoso de los derechos protegidos en el Pacto y otros instrumentos internacionales en la materia", resume el texto