viernes, 9 de marzo de 2012

NUEVA HUMANIDAD - nuevo paradigma socio-político, cultural y espiritual

NUEVA HUMANIDAD - nuevo paradigma socio-político, cultural y espiritual


Los movimientos y organizaciones sociales democráticos, culturales, ambientalistas, de género y étnicos, son una herramienta fundamental para el cambio de paradigma.

Pueden generar una fuerza inigualable, si convergen en una Causa fundada en los principios con profundo respeto por la Humanidad, basada en la inclusión, la participación plena y amplia, la diversidad creativa, la visión estratégica. Es de suma importancia restarle valor a los teoricismos doctrinarios, los falsos nacionalismos, los clasismos sectarios, los mesianismos obsesivos, los fundamentalismos estrechos y los afanes táctico-coyunturales.

Un gran río es el símil de ese actuar colectivo: Es un movimiento permanente, auto-energético, que se alimenta de muchas aguas (fuerzas) sin que ninguna pretenda dirigir, imponer, conducir. Si la idea y el sentimiento están claros, la dirección la desarrolla el movimiento mismo.

Ese gran río se alimenta de pequeños nacimientos, riachuelos y quebradas, que van formando medianos y grandes ríos que alimentarán el gran torrente. Es la acción barrial, sumándose y multiplicándose desde lo local a lo regional, nacional e internacional.

Habrá corrientes “limpias y cristalinas” como también “contaminadas y oscuras”, pero ninguna debe ser rechazada; el movimiento mismo las mezcla, las oxigena y energiza. Ello significa que la calidad de las acciones deberá ir de lo simple a lo complejo. Los sectores más avanzados y organizados deben tener en cuenta las condiciones de las mayorías; con paciencia pasaremos de la acción simbólica a la movilización efectiva, poco a poco, como un río transitando por tierras tranquilas. De tal manera que cuando se nos atraviesen grandes obstáculos la carga acumulada sea capaz de romperlos, pero manteniendo la dirección del caudal.

Ese gran río se va alimentando en las regiones por donde pasa, pero también las retro-alimenta a ellas. Por ello, en el movimiento debemos partir de acuerdos mínimos, priorizados pensando en las mayorías y no en elites iluminadas. No podemos partir de las “fórmulas programáticas” que elaboran y entienden unos pocos, sino de las necesidades consensuadas por el movimiento real. “Aprender haciendo”.


Es un proceso de ganar confianzas, amistades, entendimientos, gustarnos y querernos tal como somos, en nuestras particularidades y diferencias, para poder potenciar nuestras similitudes y semejanzas. Al fin y al cabo todos somos humanos. Se necesita apertura mental, madurez, flexibilidad, modestia y sencillez para corregir entre todos el curso, cuando veamos que el río está yendo por una dirección equivocada o que nos hemos detenido.

Actuar en movimiento humano como actúa

la naturaleza, dado que somos parte de ella. Ser partícula y a la vez onda; reivindicar nuestra individualidad que sólo puede ser realizada en comunidad. Ser como el agua que tiene una tensión interna (molecular) que es lo que le otorga su fuerte cohesión, pero a la vez le permite tener una gran flexibilidad.


En medio de ello requerimos nuevos lenguajes, que reflejen esa capacidad para entendernos no sólo entre políticos, o entre ambientalistas, o entre “iguales”, sino que seamos capaces de hablarnos a nivel universal. Dicho mensaje debe ser entendido por un niño.

domingo, 4 de marzo de 2012

No al cierre del IDAC! Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda

No al cierre del IDAC! Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda

IDAC en lucha: Nuevo comunicado 2/3/201

En el día primero de marzo, en ocasión de una reunión llevada adelante en la casa de la cultura de Avellaneda por el cuerpo docente del IDAC y los directivos: el rector interino Raúl Tosso, y el director de enseñanza artística Osvald


o Di Pace. Se reitero nuevamente la intención de paralización del actual trámite ante DIPREGEP y la necesidad de esperar el tiempo adecuado para la presentación de un proyecto que respete íntegramente la historia de la institución, adecuándola a los tiempos actuales. Dicho plantel docente volcó su propuesta por escrito de forma unánime.


Luego el cuerpo docente pidió la intervención en la reunión del inspector de DIPREGEP Enrique Fagale, para que resuelva determinadas dudas. El Inspector reconoció los siguientes puntos:


- El IDAC no presentó NINGÚN trámite ante DIPREGEP, el mismo está siendo llevado adelante por otra institución: el instituto superior de formación técnica de Avellaneda, el cual dirige Osvaldo Di Pace. Dicho instituto es totalmente independiente, y no tiene vinculación alguna con el IDAC. Es decir, son dos personas jurídicas totalmente diferenciadas.


- El inspector reconoció la realidad de la finalidad del cierre del IDAC y de la apertura de la carrera en este nuevo instituto como una necesidad presupuestaria de la municipalidad de Avellaneda.


- Se reconoció a su vez que Osvaldo Di Pace (profesor de biología), será el director de la carrera de cine, televisión y video que brindará el nuevo instituto.


- El IDAC cierra el ciclo lectivo entrante, y los ingresos de las inscripciones al mismo son en realidad para este nuevo instituto. Aquí los estudiantes denunciamos un claro acto de ilegalidad por parte de la municipalidad de Avellaneda, ya que las inscripciones fueron hechas para el IDAC, y los ingresantes firmaron para integrarse a dicha institución, pero se los está incorporando a un instituto completamente diferente e independiente.


- El inspector manifestó la imposibilidad de realizar modificaciones estructurales a lo que plantea provincia. Esto sólo es posible mediante la oficialización de otra carrera.


- El IDAC igualmente puede mantenerse, como lo hace en la actualidad y brindar la carrera de realización cinematográfica. Esto es voluntad de la entidad propietaria, es de decir de la municipalidad de Avellaneda.


Esto implica la posibilidad de que el IDAC se mantenga autónomo respecto de este nuevo instituto y que pueda plantear por su propia cuenta la oficialización de su título.


Frente a lo anterior expuesto es que los estudiantes ante este nuevo y más claro escenario de cierre del IDAC, expresamos:


- Continuar con la toma de la institución hasta tanto se respete el derecho adquirido de los inscriptos de ingresar al IDAC y no al instituto superior de formación técnica de Avellaneda y hasta tanto la municipalidad de avellaneda se comprometa de manera clara, y formal a que el IDAC se mantendrá como institución autónoma, no pudiendo ser absorbida o reemplazada por ninguna otra.


Creemos necesario recordarle al ciudadano la importancia cultural histórica de la institución, formando profesionales desde hace más de 40 años, incluso en las épocas más oscuras y nefastas de nuestro país. En dicho momento, ni siquiera el gobierno de facto más sangriento pudo cerrar la institución. Hoy, a más de 30 años de aquellos tristes acontecimientos y en democracia, se intenta hacer lo mismo.


Saluda Atte

Asamblea de Estudiantes del IDAC

http://realizacionidac.blogspot.com/