domingo, 29 de noviembre de 2009

Violencia, Inseguridad Social, Adicciones

Siguiendo en la línea que nos plateáramos con el proyecto “Re-Pensarnos”, hicimos contacto con el Defensor del Pueblo de Avellaneda Sebastian Vinagre y con el Juez Luis Silvio Carzoglio (juzgado de garantía nº 9 dto. judicial L.de Zamora – Polo judicial Avellaneda). Para abordar el tema que nos ocupa: Adicciones y sus consecuencias.
Allí se conformó un colectivo, denominado Grupo Avellaneda,conformado por representantes de distintos sectores de nuestra comunidad, para abordar los temas de violencia, inseguridad social y adicciones, nos reunimos todos los jueves a las 19h en Lavalle 23, Club Pueblo Unido. Por tratarse de un colectivo, su integración y participación está abierta a todos los avellanedenses que quieran tomar un compromiso, para que entre todos podamos transitar el camino en la recuperación de los vínculos para fortalecer la red social. Comprendiendo que la diversidad de procedencia enriquece el espacio.
En estos momentos, consensuamos la necesidad de que Avellaneda debe contar con un lugar de internación, para aquellos que sufren una adicción extremadamente compulsiva (por ej. los consumidores de pasta base “Paco”). Ya que lamentablemente la Provincia no cuenta con lugares para las internaciones; dispone solamente y a veces, vacantes en el Melchor Romero, Open Door y Colonia Montes de Oca, lugares que a nuestro criterio son para otras patologías.
Para esta propuesta está pendiente una entrevista con el Intendente Ing. Jorge Ferraresi.

En cuanto al tema de la inseguridad, entendemos y acompañamos el dolor de los familiares de las víctimas de la delincuencia; pero queremos destacar que no acordamos con la demonización de los niños y jóvenes, y sindicar que el problema de la “inseguridad” es la droga ( tomada la misma como sujeto), cuando en definitiva la principal causa de la inseguridad, es la corrupción estructural y la connivencia. Porque si hubo un crecimiento de la circulación de droga, implica que lo facilitaron.
Entonces hoy decir que los delitos lo cometen solo los niños y jóvenes (quienes son solo la consecuencia) es pretender cortar el hilo por lo mas fino.
La adicción es un tema muy complejo, pretender sindicar que detrás de todo adicto hay un delincuente ¡es una barbaridad!. No todos los adictos son delincuentes, ni todos los delincuentes son adictos.
Repetiremos hasta el hartazgo, que se necesitan reglas claras, políticas públicas integrales, porque las adicciones, la violencia, el delito en general, responden a las inseguridades sociales que afecta a cada uno de los ciudadanos.
Por esto es que entendemos que se le debe dar prioridad a las políticas sociales integrales y universales (con las que se disminuirían los delitos).











Abordaje y Gestión, sobre Salud y Adicciones

Ante el convencimiento de que, si somos muchos los que nos proponemos buscar y consensuar acciones en pos de restablecer la convivencia y acorde a la propuesta que le hiciéramos al Intendente Ing. Jorge Ferraresi, en oportunidad de la entrevista que mantuvimos el 4 de agosto del 2009, la misma basada en el proyecto “Re-Pensarnos”, el que presentamos como “marco” para el desarrollo de distintas actividades, mediante las cuales los Avellanedenses, cada uno desde su lugar aportemos acciones concretas a modo de fortalecer los lazos sociales en la búsqueda de recomponer las interrelaciones y consensuar actividades interactivas que aborden las temáticas sobre violencia familiar, adicciones e inseguridad.
A partir de entonces se ha promovido una mesa de gestión, en la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Fariña; en ella participamos organizaciones sociales, Representantes Católicos, Evangélicos y representantes de los CPA (centros para las adicciones) los mismos dependen de la provincia de Buenos Aires, el IMPAA (Instituto Municipal para las adicciones de Avellaneda).
Dado que la preocupación inmediata que nos lleva a ocuparnos de las víctimas de las adicciones, es la salud de los niños y jóvenes, y ante el fracaso del sostenimiento de los tratamientos por parte de los pacientes adictos nos obliga a trabajar, tal como lo planteamos en “Re-Pensarnos”; con la imperiosa necesidad de articular: emergentología (a través de las guardias de los hospitales), la contención del adicto (psicólogo, especialista en adicciones, acompañante terapéutico, dependiente del CPA o no), la contención de la familia y su fortalecimiento (operadores comunitarios, operadores sociales).
Esta mesa de gestión, fue invitada por el Intendente para que la reunión se lleve a cabo en su despacho, allí nos visitó el Ministro de Desarrollo Social, acompañado por el representante de Unicef Argentina y por el Secretario de Adicciones de la Provincia Lic. Edgardo Binstock de quién dependen los CPA El Ministro tomó conocimiento de lo actuado hasta el momento y propuso incorporar unas cincuenta (50) madres, distribuidas en toda la ciudad, para que cada una acompañe a diez (10) jóvenes que ingresen en los tratamientos para que no abandonen los mismos, dichas madres percibirán un ingreso para los gastos de movilidad y dedicación.
Los integrantes de la mesa, acordamos que la convocatoria a dichas madres debía dirigirse a aquellas que por su desenvolvimiento generan confianza en el vecindario y fundamentalmente que pueda tener llegada a los jóvenes con problemas. Y que bajo ningún punto de vista esta actividad tiene que ver con ningún partido político, ya que estamos hablando de la salud por lo tanto de la vida.
Al cabo de este tiempo, llevamos dos reuniones, una en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Pedro Fiorito y la segunda en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón organizada por el Secretario de Salud Dr. Fariña, con los Directores de los hospitales; Dr. Pardo, Dr. Di Giorgio, la Dra. Isabel Masso y el Director del Hospital Municipal Dr. Eduardo Wilde, Dr. Daniel Coleta, por SADA de la provincia de Bs As el Lic. Horacio Marzo, el director del hospital Estevez, el Dr. Anibal Areco psiquiatra Director Provincial de Salud Mental. Allí evaluamos la situación y consideramos que a consecuencia de la situación social actual los casos de intoxicación son cada vez mayor cantidad, por lo tanto la propuesta del ERIC (equipo regional de intervención en crisis) tal como está planteado no da abasto en la región.
Como Red de Madres, planteamos a las autoridades provinciales presentes, ya que en su momento pedimos entrevistas con el Gobernador Scioli y el Dr. Zin sin haber tenido respuesta, hacíamos propicia la oportunidad de que trasladaran nuestras inquietudes dado que estamos trabajando en la problemática. Referente a este tema puntual, consideramos que el problema de la salud y en este caso en particular (adicciones) no responde a la falta de capacidad de los profesionales sino que nos parece que los mismos necesitan reglas claras y el respaldo del gobierno provincial, saber que cuentan con el apoyo con la inmediatez necesaria para la consulta a un especialista en toxicología, para intervenir de acuerdo a la circunstancias y si a eso le agregamos la contención del paciente y su familia, ya es un buen comienzo para la recuperación de dicha familia. También decimos que la crisis en salud, no es simplemente económica sino que es un problema de insuficiente distribución de los fondos y en cuanto a medicamentos, los hospitales en muchos casos carecen de los mismos.
En esta reunión se acordó:
Capacitación a los profesionales que cubren las guardias de los hospitales. Por la Secretaría de Salud de la Provincia, convocarían a la Dra Geardelli toxicóloca del Hospital de La Plata
Tomar la crisis como una oportunidad para el tratamiento de los adictos. Abordaje farmacológico. Articular los tratamientos, ver la posibilidad de programar los turnos en conjunto: enfermeras/os y operadores/as del CPA.

Se programaron las siguientes jornadas de capacitación para las guardias:

Viernes 11 de diciembre de 2009 a las 8.30hs. Jornada de capacitación, en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón, Anatole France 773 Sarandí – Avellaneda.
Viernes 18 de diciembre de 2009 a las 8.30hs. Jornada de capacitación, en el Hospital Interzonal de Agudos Dr. Pedro Fiorito, Belgrano 851 Avellaneda.
Lunes 21 de diciembre de 2009 a las 8.30hs. Jornada de capacitación, en el Hospital Municipal Dr. Eduardo Wilde, Baradero 5800 Wilde – Avellaneda.


Proyecto: RE - PENSARNOS

RE - PENSARNOS


“Yo soy el otro Tú”
y
“Tú eres el otro Yo”


INTRODUCCIÓN

Proyecto basado en una acción de política integradora y de inclusión, que requiere de una articulación efectiva.

El proyecto va dirigido a la familia en general.
Se trata de recuperación de valores, prevención de adicciones y tratamientos.

Si Yo reconozco al Otro en mi, y Yo me reconozco en el otro, solo a partir de allí puedo pensar en el profundo cambio cultural.

Esto implica una gran generosidad.


FUNDAMENTOS

Dada la crítica situación por la que atravesamos los argentinos, en cuanto al desmembramiento de la red social, el que se profundizó a partir de la década del 90, tiempos en el que la figura paterna dejó de ser el sostén del hogar arrastrado a un brusco cambio de rol; el hombre que por naturaleza y mandato cultural debía ser el dador de la familia, inicia su camino a la indignidad en la mayoría de los casos perdiendo el respeto de sus hijos, los que no llegaron a comprender porqué su padre permanecía en casa y su madre se ve obligada a salir en la búsqueda de un trabajo que les permita afrontar el día a día.
Esta situación fue sumiendo a la familia en distintos cuadros tales como depresión, abandono, violencia, desesperación, acentuando aún más los conflictos familiares.
Situación que rompió con los anhelos y esperanzas del grupo familiar, afectando la vida de los hijos.
Estos hijos crecieron en ámbitos de total in certeza, agravando el ciclo natural de la adolescencia y prolongándola a tal punto de que hoy, jóvenes de 25 a 35 años aún son considerados “chicos”. Inmadurez ocasionada ante la falta de perspectivas a un futuro promisorio. Este “sin sentido de la vida” los lleva a vivir vertiginosamente el hoy y ahora “sólo el presente”.lo que generó la pérdida de los valores y la espiritualidad de la integridad del Ser. Vacío que los lleva a buscar refugio en las “drogas”.
A la vez, en esta era de la comunicación, se ven bombardeados con información que no llegan a procesarlas, lo que en la mayoría de los casos no les permite, en medio de ese aturdimiento, desarrollar una conciencia crítica,
Como podemos ver son variados los factores que afectan las conductas, sumiéndonos en la cultura del flash, la superficialidad, el materialismo, “el éxito fácil“.
Hoy nos encontramos ante abuelos (jóvenes por cierto), padres que jamás pudieron trabajar en forma regular. Esta inseguridad que genera la imposibilidad de tener una perspectiva de un ascenso social, hace que las familias, después de casi 20 años del sálvese quien pueda, naturalicen la violencia, las drogas y cuanta miseria ande suelta. Es por ello que pensamos que recuperar la familia es el eslabón principal, para recomponer la red social.
Apelamos al compromiso ciudadano de los trabajadores en las distintas áreas del Municipio de Avellaneda, dado que las dependencias de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación, Cultura, Deportes e Institucionales son herramientas fundamentales para aplicar éste proyecto basado en una acción política integradora y de inclusión, que requiere de una articulación con todas ellas.

AMBITO DE LOCALIZACIÓN

En la Ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires Argentina


DESTINATARIOS

El proyecto va dirigido a la familia en general.
Como se trata de recuperación de valores, prevención de adicciones y tratamiento,
se trabajará en dos vías paralelas.

a) Con los adultos responsables del núcleo familiar.
b) Con los jóvenes y niños

OBJETIVOS

GENERALES

La revalorización de la familia a partir del concepto de que “Yo soy el otro Tú” y “Tú eres el otro Yo”, posiblemente comprenderíamos que el profundo cambio que anhelamos, comienza a partir de Uno, que es el Todo, esto es que si uno toma conciencia y ese uno se conduce erradicando la misantropía, al relacionarse con el otro, que no es mas que el Tú y el Yo, en una actitud de comprensión y amor, avanzaremos en un profundo respeto y solo así tendremos una cosmovisión diferente.
Por lo tanto si Yo reconozco al Otro en mi, y Yo me reconozco en el otro, solo a partir de allí puedo pensar en el profundo cambio cultural. Esto implica una gran generosidad.

ESPECÍFICOS

La recuperación de la estima del individuo.
Prevención de las adicciones
Coordinación en los tratamientos de las víctimas de las adicciones.
Atención de las emergencias de las víctimas de las adicciones.
El fortalecimiento de la red social.
Ejercer ciudadanía.

TEMPORALIZACIÓN

Primera etapa 4 semanas
Segunda etapa 2 meses
Tercera etapa a partir del 5to mes
Tiempo total 24 meses

METODOLOGÍA

Por tratarse de una metodología participativa, activa y de reconocimiento en el y con el otro para transformarlo en nos-otros.
Se ha pensado en subdividir simbólicamente los siete distritos que componen la Ciudad de Avellaneda, en cuatro, esto permitirá la participación de todos los Avellanedenses.


En cada subzona se realizará el “Impacto”, mediante una convocatoria de los vecinos, puerta a puerta, para congregarse en el espacio con el que se haya articulado.

Las jornadas serán fructíferas en la medida que el equipo coordinador logre empatía con los presentes, y se genere un ámbito de reflexión e intercambio de ideas, en la búsqueda de la conformación de los grupos de padres o adultos responsables de una familia.
Incentivar el debate en el rol de la familia, abordar las problemáticas de convivencia, para lograr el reconocimiento del problema. Tratando de romper con los miedos, la vergüenza y la culpa que en definitiva es lo que los paraliza.
Se deberá incentivar que el grupo pueda generar sus propias estrategias, para reconstruir los vínculos. Los talleres serán pensados en conjunto de acuerdo a las costumbres de cada vecindario. Apelando a la creatividad del mismo.
Los coordinadores deberán acompañar sin generar dependencia.
Una vez lograda la conformación, los mismos funcionaran como agentes multiplicadores de prevención y fortalecimiento familiar. Además estarán capacitados para el acompañamiento de aquellas familias que caen en la desgracia de tener un familiar adicto, para poder guiarlos como y en que circunstancia deben actuar y que trámites deben hacer.

Cabe destacar que es absolutamente indispensable, contar con una línea abierta las 24 hs para las emergencias, para la atención y traslado del adicto y/o las situaciones de violencia familiar ocasionadas a consecuencia del consumo de drogas o alcohol.

La segunda vía muy importante es la confluencia de los grupos de jóvenes, siguiendo la misma línea de la conformación de los grupos de padres.
Se incentivará a la participación de jornadas de arte y creatividad.
En las reuniones se trabajará con tópicos que promuevan el repensarse y analizar desde su óptica lo que acontece con los jóvenes hoy.
Trabajar en la búsqueda del fortalecimiento con los vínculos familiares.
Ofrecerles el compartir con otros jóvenes, jornadas recreativas con un grupo de pares quienes pueden ofrecer sus testimonios y la experiencia de vivir una vida sana demostrando que se puede hacer Rock sin drogarse.

RECURSOS HUMANOS Y EQUIPO TÉCNICO

A acordar con el Municipio

Psicóloga Social
Operadora Social
Médico
Abogado
Madres, integrantes de la Red
Banda de Música (formada por jóvenes recuperados y en recuperación)
Operadoras telefónicas para la línea de emergencia (cuatro como mínimo)

RECURSOS MATERIALES

Publicidad
Folletería
Carpetas con material para cada impacto.
Material necesario de acuerdo a los diferentes talleres que vallan surgiendo.
En el caso de la Banda de Música, se necesitará escenario y sonido adecuado.

Berta Núñez
Presidenta

Avellaneda, agosto de 2009



sábado, 29 de agosto de 2009

Cómo y Porqué Nacimos

A consecuencia de la profundización de la pérdida de las fuentes laborales y la precariedad de los salarios de aquellos que aún los conservaban, en la década del 90, las familias iniciaron el camino del desmembramiento acentuando el individualismo que profundizó la cultura materialista, del “sálvese quien pueda” por una cuestión de supervivencia, sumado a esto la farandulización de la política, factores que fueron influenciando en la vida cotidiana y a la vez naturalizando el “éxito fácil” a costa de cualquier precio. Situación que lamentablemente gana por lejos, a la cultura en valores y solidaridad del Ser Argentino.

Así llegamos al 2001 con una Red Social totalmente desarticulada y diezmada. Con valores trastocados, con palabras vaciadas en sus contenidos y con Instituciones débiles. En ese momento alguno de los hoy integrantes de ésta Organización Social, participamos en las Asambleas Populares, tratando de levantar las banderas de la recuperación de la dignidad, reconstruyendo la red social en un marco no violento, hasta que también las asambleas que en un principio eran campo propicio para recomponer los valores perdidos, fueron vaciadas por las mezquindades sectoriales.

Por aquel entonces, nos configuramos como organización sin fines de lucro, convencidos de que la militancia social trasciende lo político partidario y rescatando “la política” como herramienta de cambio que no puede estar separada del campo social, como habitualmente nos lo plantean con el pretendido discurso de que las organizaciones sociales no deben “hacer política” y luego usan y abusan de ellas, entrampándolas en el régimen perverso y alienandolas. Esto es cuando hacen clientelismo aprovechando la vulnerabilidad, para engrosar las filas de algún partido.

Consideramos que, quien lleva una vida activa en el campo social, debe ser un generador de ciudadanía, esta acción va formando hombres y mujeres libres de pensamiento crítico, capaz de convivir en la diversidad, pueden pertenecer o no a algún partido y eso no implica un desmedro para el campo social, al contrario si tomamos la política como herramienta de cambio para que ese colectivo trabaje en defensa de los derechos vulnerados.

Por carecer de un lugar físico específico, nos lanzamos a trabajar directamente en campo.

Abordamos los casos de niñez, adolescencia y familia y en medio de tanta exclusión nos encontramos con la violencia familiar latente (por reserva del derecho del resguardo de sus identidades no citaremos los casos), en la medida de nuestras posibilidades allí estuvimos, conteniendo y acompañando ante los juzgados y cuanto trámites se requieren para cada caso, esto nos llevó a tener que interceder en distintos distritos.

Participamos junto a otras Organizaciones Sociales por aquel entonces nucleadas en FADO Institución representada por el Premio Novel de la Paz, Arq. Adolfo Perez Esquivel; en los debates, tratamientos, movilizaciones y diálogo con los legisladores para solicitar la aprobación de la ley nacional nº 26061 y la ley provincial nº13298.
Leyes, muy buenas por cierto, que lamentablemente al día de hoy no son aplicadas integralmente de acuerdo al espíritu de las mismas.

Tal como decíamos, en cuanto a la violencia familiar, allí nos topamos con el consumo de drogas y especialmente el “paco”, veneno que aniquila y destruye, produciendo daños irreversibles, la muerte o la cárcel.

Es por eso que al día de hoy estamos abocados a dar esta lucha, junto a otras organizaciones sociales, con el convencimiento de que si no se termina con la producción de “paco” es porque algunos necesitaran que seamos menos y dan cumplimiento al plan de exterminio.

Nos dimos el nombre de Red de Madres por la Vida, porque es un nombre propositivo . Nuestra lucha es contra el consumo de “paco”, y no como a veces nos llaman “las madres del paco” ya que nosotras parimos los hijos y no parimos “el paco”.
Parir = dar a luz = VIDA
Paco = aniquilación = MUERTE


Como integrantes de la Red de Madres por la Vida, nos convocamos todos los jueves de 11hs a 13hs en Plaza de Mayo.
Para mayor información entrar en www.madresxlavida.blogspot.com


En lo territorial, mantuvimos reunión con el Intendente de Avellaneda el Ing. Jorge Ferraresi, al que le propusimos, luego de pormenorizar el relevamiento que hiciéramos en la zona en cuanto a la atención de la salud, (en especial el tema adicciones) la contención, tratamientos y recomposición de la red social, dada la magnitud del problema en cuanto a la exclusión en general y la expulsión en particular de los afectados por el consumo de “paco”, allí convenimos en realizar acciones conjuntas, entre Comunidad y Estado Municipal, porque en este tema tan complejo y por tratarse de la vida, es necesario del compromiso de todos.
A partir de allí, nos estamos reuniendo con el Secretario de Salud Dr. Fariña, junto a otras Organizaciones, a modo de planificar las acciones a llevarse a cabo, en un tiempo perentorio.
En esta instancia nuestro aporte como Organización Social “Por la Dignidad”, es el Proyecto “Re - pensarnos”.