domingo, 29 de noviembre de 2009

Violencia, Inseguridad Social, Adicciones

Siguiendo en la línea que nos plateáramos con el proyecto “Re-Pensarnos”, hicimos contacto con el Defensor del Pueblo de Avellaneda Sebastian Vinagre y con el Juez Luis Silvio Carzoglio (juzgado de garantía nº 9 dto. judicial L.de Zamora – Polo judicial Avellaneda). Para abordar el tema que nos ocupa: Adicciones y sus consecuencias.
Allí se conformó un colectivo, denominado Grupo Avellaneda,conformado por representantes de distintos sectores de nuestra comunidad, para abordar los temas de violencia, inseguridad social y adicciones, nos reunimos todos los jueves a las 19h en Lavalle 23, Club Pueblo Unido. Por tratarse de un colectivo, su integración y participación está abierta a todos los avellanedenses que quieran tomar un compromiso, para que entre todos podamos transitar el camino en la recuperación de los vínculos para fortalecer la red social. Comprendiendo que la diversidad de procedencia enriquece el espacio.
En estos momentos, consensuamos la necesidad de que Avellaneda debe contar con un lugar de internación, para aquellos que sufren una adicción extremadamente compulsiva (por ej. los consumidores de pasta base “Paco”). Ya que lamentablemente la Provincia no cuenta con lugares para las internaciones; dispone solamente y a veces, vacantes en el Melchor Romero, Open Door y Colonia Montes de Oca, lugares que a nuestro criterio son para otras patologías.
Para esta propuesta está pendiente una entrevista con el Intendente Ing. Jorge Ferraresi.

En cuanto al tema de la inseguridad, entendemos y acompañamos el dolor de los familiares de las víctimas de la delincuencia; pero queremos destacar que no acordamos con la demonización de los niños y jóvenes, y sindicar que el problema de la “inseguridad” es la droga ( tomada la misma como sujeto), cuando en definitiva la principal causa de la inseguridad, es la corrupción estructural y la connivencia. Porque si hubo un crecimiento de la circulación de droga, implica que lo facilitaron.
Entonces hoy decir que los delitos lo cometen solo los niños y jóvenes (quienes son solo la consecuencia) es pretender cortar el hilo por lo mas fino.
La adicción es un tema muy complejo, pretender sindicar que detrás de todo adicto hay un delincuente ¡es una barbaridad!. No todos los adictos son delincuentes, ni todos los delincuentes son adictos.
Repetiremos hasta el hartazgo, que se necesitan reglas claras, políticas públicas integrales, porque las adicciones, la violencia, el delito en general, responden a las inseguridades sociales que afecta a cada uno de los ciudadanos.
Por esto es que entendemos que se le debe dar prioridad a las políticas sociales integrales y universales (con las que se disminuirían los delitos).











No hay comentarios: