Buenos Aires marzo 2010
Reciban mi agradecimiento por el reconocimiento otorgado.
Avellaneda, 23 de marzo de 2010
DOCUMENTO
Quiero pedirles disculpas por no estar presente ya que debido a un compromiso contraído con anterioridad e ineludible me encuentro en
Quiero hacer extenso el reconocimiento a todas aquellas Madres que luchan por sus hijos en consumo de drogas y en especial al consumo de “Paco”.
“En 1977, un grupo de mujeres, que no se conocían entre sí, comenzó a dar vueltas alrededor de la plaza de Mayo para exigirle a la dictadura militar, la aparición con vida de sus hijos secuestrados, sus pañuelos blancos quedaron como símbolo de resistencia”; treinta años mas tarde, tomándolas como ejemplo, estamos de pie las Madres por
En diciembre de 2008, decidimos dar inicio a las rondas en Plaza de Mayo todos los jueves de 11hs a 13hs, hace 16 meses, aún no tuvimos respuesta por parte del Gobierno Nacional, ni del Gobierno Provincial. Decidimos plantear en los Municipios, trabajar en conjunto Comunidad y Estado. En el caso particular de Avellaneda, estamos trabajando en una mesa de gestión conjunta desde la Secretaría de Salud. Surge la misma luego de la entrevista con el Intendente Ferraresi que atendió los requerimientos formulados desde nuestra Organización Social “Por la Dignidad” integrante de la Red de Madres por la Vida.
Drogas, implica un tema muy complejo, que requiere de una firme decisión política, por parte de los Estados Gobernantes. Por un lado es obstruir, controlar y erradicar la circulación de drogas en el País, mediante el control aéreo y terrestre de nuestras fronteras. Para ello es necesario quebrar la corrupción y la connivencia estructural existente. Ante este panorama las Madres decimos que el “combate al narcotráfico a nosotras nos excede”. Porque tomando la experiencia de compañeras que, presas de la desesperación de ver morir a sus hijos, se lanzaron escrachando las casas de los dilers, los que después de un tiempo estaban transitando las calles nuevamente. Vanos esfuerzos que terminan provocando aún más violencia.
Por ello, hoy optamos por el camino de
Son vidas que se pierden, por la desidia, la naturalización del consumo, la falta de decisión de los gobiernos de dar respuestas concretas en la erradicación de las cocinas de cocaína, su residuo “el paco”, anfetaminas, psicofármacos etc y cuanta droga circula libremente en nuestro país. Por otro lado la falta de políticas públicas integrales para la salud que nos deja en total y absoluto abandono.
Por ahora tenemos la esperanza de que no sea en vano la propuesta de trabajar en forma articulada, Comunidad y Estado, en la búsqueda de dar respuestas ciertas a todo aquel que quiera acceder a un tratamiento de recuperación de su adicción ya sea ambulatorio o internación si fuera necesaria de acuerdo al paciente. También se deberá trabajar con el grupo familiar a modo de fortalecer los vínculos.
Desde mi experiencia de casi 30 años de militancia social se desprende que, como vecinos tenemos que aunar esfuerzos para lograr espacios de participación familiar donde ellos puedan realizar distintas actividades: culturales, deportivas, recreativas, creativas y de formación en saberes y oficios con salida laboral y los adultos debemos ser el espejo para nuestros jóvenes,
Reconstruir la red social, es el mayor desafío y la mejor solución.
Claro está que para ello, las dirigencias, los referentes tienen que dar ejemplo de honestidad y pluralidad, para trabajar en la diversidad con un profundo respeto por el otro.
Solo un Plan Nacional y Provincial de políticas integrales y de inclusión social, ayudará a nuestros hijos, para que una vez lograda la recuperación salgan a un mundo en donde sean tratados como personas en un marco de verdad, justicia, amor y comprensión.
MADRES por la VIDA de nuestros HIJOS, NO al GENOCIDIO por la DROGA y la EXCLUCIÓN
Presidente
Org. Social Por la Dignidad
Red de Madres por la Vida